series

El guiño de 1923 a James Bond que todo el mundo pasó por alto

1923 es una de las series western del momento, y en uno de sus últimos episodios incluyó un guiño a James Bond que no todo el mundo supo reconocer. ¡Mira!
1923 estrena nuevos episodios cada domingo
1923 estrena nuevos episodios cada domingo Foto: Paramount+

1923 continúa sorprendiendo a los fanáticos del western. La precuela de Yellowstone estrenó su segunda temporada el pasado 23 de febrero, y donde cada domingo sorprende al público con un nuevo episodio cargado de drama y tensión que nos deja con mucha expectativa para la semana siguiente. 

Recordemos que la ficción sigue a una nueva generación de Duttons, liderados por Jacob (Harrison Ford) y Cara Dutton (Helen Mirren). Mientras estos aguardan el regreso de su sobrino y heredero, Spencer (Brandon Sklenar), deberán hacer todo lo que tienen a su alcance para proteger su rancho de aquellos que buscan arrebatarles sus tierras. 

Mira el tráiler de la segunda temporada de 1923:

 

Como el resto de las producciones del universo Yellowstone, 1923 se destaca por ser una serie en donde no hay un único antagonista, pues en cada episodio nos topamos con algún personaje con una moral cuestionable y malas intenciones. Sin embargo, no caben dudas que en esta serie uno de los personajes más despiadados es Donald Whitfield.

Interpretado por Timothy Dalton, Whitfield se destaca por ser un poderoso y ambicioso empresario y magnate de la minería que busca apoderarse de las tierras del rancho Dutton y así explotar sus tierras en busca de oro. En la primera temporada, éste forja una alianza con Banner Creighton, un pastor y enemigo de Jacob Dutton, para así acabar con la familia de una vez por todas.

James Whitfield es uno de los antagonistas de 1923. Foto: Paramount+

Si bien se trata de un personaje secundario, cada escena que tiene a Whitfield presente no ha hecho más que generar indignación en la audiencia, pues se trata de un personaje despiadado, masoquista y que siempre se sale con la suya. Además, éste parece siempre estar un paso más adelante, buscando sacar provecho de todas las riquezas de Montana.

El guiño a James Bond que dejó la segunda temporada de 1923

A estas alturas, cualquier fanático de la franquicia James Bond sabrá que Timothy Dalton fue uno de los actores encargados de interpretar al agente 007. Si bien fue por poco tiempo, el británico de 78 años encabezó dos películas del espía durante la década del 80: 007: su nombre es peligro (1987) y Licencia para matar (1989).

Su presencia en la serie western ya es excusa suficiente como para pensar que 1923 le está rindiendo homenaje a James Bond. Sin embargo, fue en el segundo episodio de la segunda temporada que el actor formó parte de una escena que cuenta con un guiño a la franquicia del espía y que sólo los más atentos han podido dilucidar. 

Timothy Dalton fue el cuarto actor en interpretar a James Bond. Foto: MGM

En un momento del capítulo, titulado El violador es el invierno, Whitfield y Banner se topan con un grupo de europeos deslizándose por la nieve, lo que lleva al hombre a descubrir el esquí, cómo se realiza y a planear el que será su próximo negocio millonario: un centro de esquí para los más adinerados. 

La memorable escena que el Bond de Dalton protagonizó y se relaciona al esquí. Foto: MGM

Pues, una de las principales características de James Bond es su habilidad para el esquí. De esta manera, muchos vieron esta escena de 1923 como una referencia al personaje que hizo famoso a Dalton en primer lugar. Además, uno de los momentos más memorables que el actor protagonizó como el agente 007 fue una secuencia de escape cuesta abajo de una montaña, donde en lugar de contar con una moto de nieve o tablas, lo hace dentro del estuche de un violonchelo.