Yellowstone: ¿quién es la mujer que escuchamos en los momentos finales de la serie?
¡CUIDADO! Esta nota contiene spoilers del final de Yellowstone.
Tras seis años al aire y cinco temporadas, Yellowstone ha llegado a su fin. El drama western creado por Taylor Sheridan debutó en la pantalla chica en 2018, con Kevin Costner encabezando la producción en el rol de John Dutton, el patriarca de una familia y dueño de uno de los ranchos más grandes de Montana.
A mediados de noviembre comenzó la emisión de la segunda parte de su quinta temporada, la cual contaba con el desafío de abordar la trama sin la presencia de Costner, quien decidió abandonar la serie de cara al rodaje de la última tanda de episodios. Sin embargo, la solución fue plantear el asesinato del personaje, el cual de cierta manera ayudó a impulsar la serie hacia su inminente desenlace.
Mira el tráiler de los últimos episodios de Yellowstone:
En Estados Unidos, los dos episodios finales de Yellowstone ya se emitieron, mientras que en Latinoamérica los mismos estarán disponibles en Paramount+ a partir del 22 y 29 de diciembre. Sin embargo, el final de la serie ya ha llegado a oídos y ojos de muchos, y lo cierto es que los que pudieron verlo, quedaron muy satisfechos con la conclusión.
Un final feliz y la aparición de un personaje clave
En el episodio final del drama western, Kayce y Beth llegan a la conclusión de que la única forma de salvar la visión de su padre es entregarle el rancho al único que puede protegerlo: Thomas Rainwater. De esta manera, Kayce decide vendérselo al mismo precio que sus ancestros pagaron por él, siete generaciones atrás.
Esto confirmó la teoría que se venía gestando entre los fanáticos: la reserva indígena era la clave, así como también el final de la serie spin-off y precuela de Yellowstone, 1883, las cuales están más conectadas de lo esperado. En el final de la miniserie, el jefe de una tribu Crow le confiesa a James Dutton (Tim McGrath) sobre la existencia de las tierras en Montana, otorgándole el permiso de asentarse allí, con la advertencia de que siete generaciones más tarde, su gente las reclamará. Tal como ocurre en el final de Yellowstone.
Además, en los últimos momentos del episodio, se produce una aparición especial de un personaje que goza de importante conexión con 1883 y que solo los que vieron dicha serie pudieron reconocer: Elsa Dutton.
Para quienes no sepan, Elsa Dutton es una de las protagonistas de 1883, interpretada por Isabel May. Elsa es la primogénita de James Dutton, y su personaje resultó clave, no solo para la historia del spin-off, sino también para el resto de las series precuela. Tanto en 1883 como en 1923, Elsa ejerce el rol de narradora, algo que aporta mucho a la historia, pues sus pensamientos y narraciones están cargadas de mensajes y reflexiones.
Y en el final de Yellowstone, esto no fue excepción. Allí, el personaje recita las siguientes oraciones: “Hace 141 años, a mi padre le hablaron de este valle y aquí fue donde nos quedamos. Siete generaciones. A mi padre le dijeron que vendrían por esta tierra y el prometió devolverla. En ninguna parte estaba escrita esa promesa. Se desvaneció con la muerte de mi padre pero de alguna manera vivió en el espíritu de este lugar. Los hombres no pueden poseer verdaderamente la tierra salvaje. Para poseer tierras debes cubrirlas con concreto, cubrirlas con edificios, apilarlas con casas tan pobladas que las personas puedan oler la cena de los demás. Debes violarla para venderla. Tierra cruda. Tierra salvaje. La tierra libre nunca puede ser poseída. Pero algunos hombres pagan un alto precio por el privilegio de administrarla. Sufrirán y se sacrificarán para vivir de ella y vivir con ella, y con suerte, enseñar a la próxima generación a hacer lo mismo. Y si fallan, encontrar a otro dispuesto a mantener la promesa”.
Mira el tráiler de 1883:
Y si bien para muchos fue una sorpresa escuchar la voz de Elsa en el final de la serie, lo cierto es que la misma funciona como una forma de cerrar un ciclo, pues es gracias a ella que las tres producciones western se conectan. Por el momento, el universo Yellowstone continúa expandiéndose. En febrero de 2025 se estrenará la segunda temporada de 1923, y se espera que en el futuro cercano recibamos más novedades sobre los otros spin-offs confirmados: The Madison (con Michelle Pfeiffer), 6666 (ambientado en el famosos rancho de Texas), 1944 (el cual sería una continuación de 1923) y el recién anunciado spin-off de Beth y Rip.