Final explicado de Yellowstone: ¿quién se queda con el rancho y quién muere en el capítulo final de la serie?
Esta nota contiene spoilers del final de temporada de Yellowstone
El final de Yellowstone ha llegado. Desde su estreno en 2018, la serie creada por Taylor Sheridan se ha posicionado como uno de los grandes éxitos de la pantalla chica estadounidense, convirtiéndose en uno de los westerns modernos más atrapantes de los últimos tiempos.
Pasaron dos años desde que Paramount+ estrenó la quinta temporada de Yellowstone, que finalmente hizo su regreso en noviembre de este año con sus episodios finales. Sin Kevin Costner, y con algunos giros forzados, la serie puso fin a la odisea de los Dutton por tratar de salvar el rancho que durante generaciones perteneció a su familia.
Y si bien existía cierta cierta incertidumbre sobre si este sería el final definitivo. Sin embargo, los acontecimientos del episodio 14 de la quinta temporada hacen prácticamente imposible una sexta entrega.
Te podría interesar
Nuevos caminos y despedidas
Como era de esperar, el último capítulo estuvo llena de despedidas, marcando el fin de una etapa y el comienzo de otra, tanto para los Dutton como para el resto de los trabajadores del rancho.
Sin nada más por hacer en Yellowstone, los cowboys se ven obligados a emprender nuevos caminos. Walker (Ryan Bingham) decidió seguir a su novia Laramie en el circuito de rodeo. Teeter (Jen Landon), aún afectada por la muerte de Colby, le pide trabajo a Travis en Texas, y Ryan (Ian Bohen), uno de los vaqueros con más tiempo en el rancho, decide apostar por una nueva oportunidad con Abby, la cantante interpretada por Lainey Wilson. Mientras que Lloyd (Forrie J. Smith) decide probar suerte lejos de Montana.
Sin embargo, la despedida más importante del episodio final fue la de John Dutton. Tal como Beth (Kelly Reilly) lo había prometido, tras la subasta, se llevó a cabo un pequeño servicio que incluyó a la familia, los cowboys, Lynette y Thomas Rainwater.
El momento no estuvo exento de emociones entre los presentes. Kayce decide perdonarlo, Lynette bromeó sobre su falda ajustada y Rip prometió amar a Beth como ella amaba a John. Pero fue la promesa de Beth la más dura de todas: vengar su muerte.
Crónica de una muerte anunciada
Una de las ausencias más notables en el funeral de John Dutton fue la de Jamie (Wes Bentley). Teniendo en cuenta que él ordenó el atentado contra su padre, era casi lógico que no se hiciera presente.
Tras prometerle a su padre que vengaría su muerte, Beth partió rápidamente tras el servicio con un solo objetivo en mente: confrontar nuevamente a su hermano adoptivo por la muerte de John y ejercer justicia por mano propia. Una vez más, el enfrentamiento entre ambos fue violento y brutal. Después de un duro discurso, Beth no tardó en atacar a Jamie en su casa con una palanca y gas pimienta. Frente a este inesperado ataque, Jamie se defendió, dejando a Beth en grave estado.
Por suerte, Rip llegó justo a tiempo para evitar que Jamie la estrangulara. Ella aprovechó la oportunidad para apuñalar a Jamie, quien murió mirándola a los ojos. La muerte de Jamie era una de las más esperadas, resultando en un final apropiado para la tensa relación entre él y su familia.
En tanto, Rip y Lloyd hicieron un último viaje a la "estación de tren" para deshacerse del cuerpo de Jamie y de su auto. Mientras que Beth utilizó la paliza que le propinó Jamie para llamar a la policía e incriminarlo por la muerte de su padre, saliendo triunfante una vez más.
Un nuevo capítulo para Beth y Rip
Aunque ya no podrán llamar Yellowstone su hogar, Beth se encargó que encontrar uno nuevo y así continuar con su vida junto a Rip y Carter. Al comienzo del episodio, Beth le mostró a Rip una propiedad en Dillon de 7.000 acres, más otros 20.000 en arrendamiento. Pese al escepticismo de Rip, este admitió que se podría hacer algo al respecto, ante lo que ella se mostró aliviada, ya que lo había comprado horas antes.
Esto sienta las bases para la continuación de la historia de Beth y Rip, quienes protagonizarán un spin-off, que se confirmó días atrás. Además, la nueva propiedad de la pareja se encuentra ubicada en Dillon, Montana, cerca del valle de Madison, el lugar elegido para ambientar otra de las nuevas series derivadas de Yellowstone. Esta llevará por nombre The Madison, y estará liderada por Michelle Pfeiffer.
Una profecía cumplida
Previo a la emisión del capítulo final de Yellowstone, comenzó a circular una teoría que indicaba que el final de 1883 anticiparía el final de la serie principal. Y efectivamente sucedió.
Tal como pasó en la precuela que presenta a la primera generación de los Dutton y los orígenes del rancho Yellowstone. Allí, el líder de una tribu Crow advierte a los Dutton que en siete generaciones su pueblo reclamará las tierras. Esta advertencia se cumplió en el momento en que Kayce revela su plan de ceder el rancho Dutton a la reserva local. En realidad termina vendiendo la tierra por 1,25 dólares el acre, el mismo precio que pagaron sus antepasados.
Por su parte, Rainwater reconoció la enemistad que reinaba entre él y John, pero también su dedicación mutua y el amor por la tierra. De esta forma, Thomas le promete que las tierras de Yellowstone serán una zona protegida, accesible solo a caballo o a pie. La reserva no tardó en reclamar las tierras de los Dutton, demoliendo la casa y el granero. Mientras que Kayce, Monica y Tate permanecerán en el Campamento Este de la reserva, con una porción de tierra menor donde emprenderán su propio rancho.
El final del episodio culminó con la voz en off de Elsa Dutton (Isabel May), la protagonista de 1883, y sentido mensaje sobre la tierra y la ambición del hombre.
"La tierra indómita, la tierra salvaje, la tierra libre jamás podrá ser sometida. Pero algunos hombres pagan un alto precio por el privilegio de custodiarla. Sufrirán y se sacrificarán para vivir de ella, y vivir con ella, y con suerte transmitirán este legado a las generaciones venideras. Si fallan, otros tomarán su lugar, dispuestos a honrar esta promesa".
Un final justo, que no dejará contentos a todos, pero que encontró la forma de aterrizar tras la turbulenta salida del personaje de Kevin Costner. Este será el adiós definitivo de Yellowstone pero no el del universo creado por Sheridan. Además de los spin-offs ya confirmados de Beth y Rip, y The Madison, en febrero llegará la segunda temporada de 1923, la otra precuela que protagonizan Harrison Ford y Helen Mirren.
¿Cuándo se estrena el final de Yellowstone en Latinoamérica?
Hay que recordar que los dos episodios finales de la quinta temporada de Yellowstone aún no se estrenan en Latinoamérica. El servicio Paramount+ confirmó que la emisión de los capítulos 13 y 14 serán los días 22 y 29 de diciembre, respectivamente.