La historia desconocida de la última escena que grabó Don Ramón, el personaje de El Chavo del 8, antes de morir
Ramón Valdés supo inmortalizar su personaje Don Ramón en la popular comedia El Chavo del 8, y sus simpáticas ocurrencias y frases perduran en la memoria colectiva a pesar del paso del tiempo, la tecnología y las modas desde su estreno en 1973.
A lo largo de los diez años en que trabajó bajo el mando de Roberto Gómez Bolaños, el actor interpretó no solo al papá de la Chilindrina sino a otros personajes como el Peterete, el ladrón y amigo del Chompiras, Súper Sam, el héroe que aparecía cuando el Chapulín Colorado demoraba en brindar ayuda, el Tripaseca, líder de una banda de delincuentes y el Rascabuches, un vaquero que trataba mal a los más débiles, entre otros.
Te podría interesar
Sin embargo, fue Don Ramón el personaje que más popularidad le dio a Ramón Valdés en el El Chavo del 8. A raíz de esto, los fanáticos recordaron un dato curioso que ocurrió semanas antes de la muerte del actor. Se trata de la famosa escena del cementerio que grabó el mexicano semanas antes de su fallecimiento, en la serie ¡Ah qué Kiko!, protagonizada por Carlos Villagran, quien inmortalizó a Quico en la creación de Chespirito y que continuó con su serie propia.
“La última escena de Don Ramón era que Quico y otro niño lo retaban a visitar un cementerio en la noche para ver quién tenía más valor. Don Ramón va a buscar a Quico y con el efecto de bruma entra al cementerio y ¡corte!, ¡queda! y esa fue su última escena, después de eso muere”, contó Villagrán
El actor también relató cómo fue su último encuentro con Ramón Valdés en el hospital donde este estaba internado. “Lo fui a ver porque yo tenía un compromiso para ir a trabajar a Bolivia y Perú. Lógicamente, yo sabía que estaba muy enfermo y me fui a despedir de él en el Hospital Santa Elena. Entré y él siempre con sus bromas, a pesar de que estaba ya muy delgadito y todo...Yo lo vi muy delgado y ya vi que le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. A lo cual él me dijo: ‘Ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo: ‘¿Allá con el Señor?’. ‘No te hagas el tonto: allá abajo’, me respondió”, recordó el actor de El Chavo del 8.
Cabe destacar que el interprete de Don Ramon, a pesar del cáncer al estómago que lo aquejaba, trabajó hasta casi los últimos días de su vida. El actor falleció a los 64 años el 9 de agosto de 1988, en el Hospital Santa Elena de la Ciudad de México.


