netflix

Leonardo Sbaraglia y Diego Lerman sobre 'El hombre que amaba los platos voladores', la nueva película de Netflix

El protagonista y el director de "El hombre que amaba los platos voladores" dieron a conocer detalles de la nueva película que llega esta semana a Netflix, y que se basa en la vida del histriónico José de Zer.
Leonardo Sbaraglia protagoniza lo nuevo de Diego Lerman que llega a los cines
Leonardo Sbaraglia protagoniza lo nuevo de Diego Lerman que llega a los cines Foto: Lucía Olmos/Netflix © 2024

Esta semana llega a Netflix la nueva película argentina El hombre que amaba los platos voladores, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y dirigida por Diego Lerman.

Esta producción nacional, que forma parte del catálogo Hecho en Argentina de la plataforma, nos sumerge en la vida de José de Zer, un  ícono del periodismo argentino que revolucionó la forma de contar historias en la pantalla chica, convirtiéndose en todo un pionero.

En un mano a mano con Quever, Sbaraglia y Lerman, revelaron detalles del esperado estreno que desembarcará el próximo viernes 18 de octubre en Netflix.

Sbaraglia en la piel de José de Zer, el periodista argentino que fue pionero en la forma de contar crónicas en la televisión, cuando los noticieros era la principal fuente de información
Crédito: Federico Romero / Netflix © 2024

La cinta, que hace foco en la figura del periodista José de Zer, explora el mundo de las noticias y las fake news en los '80; aunque, para el actor va mucho más allá ya que “habla de esa especie de energía luminosa que es el poder creer. El creer en un entramado invisible”.

QueVer: ¿Por qué José de Zer?

Diego Lerman: Suelo veranear en Córdoba y allá hay mucha mitología alrededor de los platos voladores. A partir de ahí fue rastrear la figura de José de Zer. En lo personal le encontré un montón de aristas interesantes para hacer una película, más allá de si fue o no una figura trascendente. Fue alguien precursor en término de medios, un generador de lo que hoy llamamos las fake news. Generaba crónicas. Era un creador de ficción. Armaba una puesta en escena que después era transmitida por televisión, en el noticiero. Su historia tenía un montón de aristas que a mí me atraían. Me parecía que era una película muy atractiva para hacer, para contar. No es una biopic. Es una película que toma el personaje público y sus notas más trascendentes y, a partir de eso, cuenta la historia de un hombre que va perdiendo la cordura y que mezcla ficción con realidad.

Tráiler de El hombre que amaba los platos voladores:

 

QueVer: ¿Cómo fue la construcción del personaje?

Leonardo Sbaraglia: Nosotros arrancamos con la premisa de un hermoso personaje construido en un guion, con la idea, la fantasía o la inspiración de que ese personaje se podía basar en José de Zer teniendo muchísimas licencias. A lo largo de los ensayos ya se fue confirmando, de alguna manera, el nombre de José de Zer. A medida que iba creciendo, yo iba a apostando a la idea de una inspiración muchísimo más concreta en José de Zer, de hecho, después ya se llamó José de Zer. La idea siempre fue tratar de ir a buscar esa esencia o cuál era la parte de José de Zer que más nos interesaba. Siempre, decididamente, lo aposté hacer a él.

Veía muchos videos y muchas cosas de él, además de hablar con mucha gente que lo conoció tanto su hija como la gente que lo conoció en Canal 9. Fue un trabajo de detective. Ir en búsqueda del alma y la esencia de ese personaje. Cada uno, desde su lugar, te va devolviendo diferentes facetas. Alguien podía hacer énfasis en lo cariñoso que era, en lo workaholic que era o en lo alterado que era. Alguien podía hacer énfasis en su parte actoral o en su genialidad inventiva. Cada uno te iba devolviendo una parte del rompecabezas que vas completando adentro tuyo en ese ejercicio actoral que se te va metiendo en tu cuerpo. Después las piezas del rompecabezas que nadie te dio se van completando, obviamente, con guion, con el director y en tu imaginación. Es un trabajo fascinante.

Si antes me gustaba la actuación, desde que me ha empezado a tocar hacer personajes que han pertenecido a la vida real, me fascina mucho más. Uno se convierte en una especie de médium que traes del más allá a un ser que vuelve a estar con vos, vuelve a convivir y vuelve a estar en este plano. Paula de Zer nos ha dicho, el día del estreno, que sintió que su padre estaba otra vez entre nosotros, entre lágrimas y agradecimientos. Son cosas muy locas y de mucho regocijo para el trabajo; que te hacen ver el trabajo con más humildad, porque tenés la tarea de volver a darle vida a alguien y eso te quita del medio. Ya no se trata de hacer una buena o una mala actuación, sino de volver a traer a la vida a alguien y eso es una cosa muy linda y es una gran responsabilidad.

Sbaraglia y Lerman durante la presentación de la cinta en el Festival de San Sebastián, donde la producción cosechó elogios pese a tratarse de una historia muy argentina
Crédito: Juan Naharro Gimenez/Getty Images for Netflix

QueVer: ¿Qué expectativas tiene para el estreno?

Leonardo Sbaraglia: La película se va a estrenar en 190 países en simultáneo. A mi nunca me pasó una cosa así. Es para agradecer tener esta posibilidad. Que una película tan argentina y con un lenguaje tan argentino llegue a 190 países, eso nos tiene que dar orgullo a todos. Es una película hecha por gente formada en el cine nacional

Diego Lerman: Ojalá podamos llegar a otros planetas (risas). Es una experiencia nueva. Es un aprendizaje. Soy un romántico de la sala de cine y hay algo de adaptación a los tiempos que corren. Veremos cómo nos va. Si había una duda sobre que se veía y que se leía sobre esta historia tan local, esa duda quedó resuelta en el Festival de San Sebastián, donde tuvimos una respuesta súper contundente. Más allá de conocer o no a José de Zer, la gente conecta con la película.