Tom Cruise no tiene la taquilla ganada con Misión Imposible 8, tendrá que enfrentarse a un poderoso rival

El próximo mes, Tom Cruise regresa a la pantalla grande con Misión Imposible: Sentencia final, pero deberá hacer frente a un esperado estreno de Disney.

Tom Cruise viene interpretando desde 1996 a Ethan Hunt, el protagonista de Misión Imposible.
Tom Cruise viene interpretando desde 1996 a Ethan Hunt, el protagonista de Misión Imposible. Foto: Paramount Pictures

En el mes de mayo, Tom Cruise regresará a la pantalla grande con Misión Imposible: Sentencia final, que promete ser una de las entregas más taquilleras de la franquicia, y uno de los estrenos del año.

Sin embargo, todo parece indicar que Cruise no tiene el camino al éxito asegurado, ya que tendrá que hacer frente a otro estreno de peso en la taquilla: Lilo y Stitch. La versión live-action del clásico animado de Disney, se batirá a duelo con la última entrega de Misión Imposible.

Esta no es una noticia del todo auspiciosa para Cruise y compañía, ya que en 2023, el lanzamiento de Misión Imposible: Sentencia mortal se vio opacado por el lanzamiento de Indiana Jones y el Dial del Destino algunos días previos, y posteriormente por el fenómeno Barbenheimmer, que tuvo a Barbie y Oppenheimer dominando la taquilla de aquél año.

lilo y stitch.png
La versión live-action de Lilo y Stitch llega a los cines en mayo 

La versión live-action de Lilo y Stitch llega a los cines en mayo

Lo cierto es que no es la primera vez que Tom Cruise y Lilo y Stitch compiten. En 2002, Minority Report (Sentencia previa), dirigida por Steven Spielberg, se estrenó el mismo fin de semana que la versión animada de Lilo y Stitch. En ese entonces, Cruise salió apenas victorioso: $35.7 millones contra los $35.3 millones de Stitch en la taquilla doméstica de Estados Unidos. Una diferencia mínima, pero suficiente para coronar al agente del futuro sobre el alienígena rebelde.

Ahora, 23 años después, la historia se repite, pero con un giro inesperado. Ambas películas tienen estimaciones que superan los $100 millones en su primer fin de semana en EE. UU. Y si bien Cruise sigue siendo sinónimo de cine de acción y éxitos taquilleros, Stitch se ha transformado en una auténtica máquina cultural que podría inclinar la balanza a favor de Disney.

Stitch, el alienígena que se volvió un ícono pop

Tras el 11 de septiembre, Disney se vio obligado a cambiar el final que tenía pensando para "Lilo y Stitch" debido a que incluía un avión secuestrado
Lilo y Stitch se ha convertido en uno de los personajes más populares del estudio 

Lilo y Stitch se ha convertido en uno de los personajes más populares del estudio

Cuando Lilo y Stitch llegó a los cines en 2002, fue otro más de los aciertos animados de Disney. Un relato simpático, divertido, con corazón y una criatura adorable como gancho visual. Pero no era El Rey León ni mucho menos Frozen. No era de esas películas que generaban franquicias gigantes ni invadían los estantes de las jugueterías… al menos, no al principio.

Pero en algún punto, Stitch pasó de ser un personaje entrañable a convertirse en una verdadera obsesión mundial. Hoy forma parte de cualquier objeto de merchandising del mercado, al punto en que cada 26 de junio se conmemora el “Día Internacional de Stitch”.

¿Podrá Tom Cruise superar al alocado alienígena azul?

mision imposible sentencia final.png
¿Podrá Tom Cruise repetir la hazaña de Top Gun: Maverick con Misión Imposible 8?

¿Podrá Tom Cruise repetir la hazaña de Top Gun: Maverick con Misión Imposible 8?

Con este contexto, el nuevo enfrentamiento en taquilla tiene un sabor diferente. Tom Cruise, quien ha llevado a Misión Imposible a convertirse en una de las franquicias más exitosas del cine de acción, llega con una película cargada de adrenalina, que promete ser una conclusión épica. Pero se topa con un rival peculiar: un alienígena peludo con voz chillona y actitud anárquica que, por alguna razón, encanta a generaciones enteras.

Y hay algo que juega a favor de Stitch que ni Cruise puede controlar: los padres. Porque si bien la audiencia de Misión Imposible está compuesta por fans del cine de acción, el remake de Lilo y Stitch apela a un público familiar, que convocará a grandes, adolescentes y niños por igual.

Embed - Misión Imposible: Sentencia Final - tráiler oficial

Por el momento no está claro cuál será el resultado final, pero si algo ha demostrado Hollywood, es que en la guerra de taquilla, el que subestime al poder de un personaje adorable… podría terminar perdiendo más que unos cuantos millones.

Misión Imposible: Sentencia final y Lilo y Stitch llegarán a los cines el próximo 23 de mayo.