cine

La razón por la que Bill Murray rechazó protagonizar una película bélica dirigida por Clint Eastwood

Bill Murray estuvo a punto de protagonizar una película bélica dirigida por Clint Eastwood, pero decidió rechazarla. La razón detrás de su decisión es tan inesperada como reveladora. Continúa leyendo para enterarte los detalles.

Bill Murray en la comedia de guerra de 1981, Stripes.

Bill Murray en la comedia de guerra de 1981, Stripes.

Columbia Pictures

En una entrevista con Howard Stern en marzo de este año, Bill Murray recordó su deseo de trabajar con Clint Eastwood.

“Hace mucho, estaba viendo las películas de Clint Eastwood de ese entonces, tipo Thunderbolt and Lightfoot, o cualquiera de las que hacía en esa época”, contó en The Howard Stern Show. “Y pensaba: el compañero de Clint siempre muere, y él lo venga. Pero el compañero tiene un gran papel, una gran escena de muerte… y pensé: ‘Tengo que llamar a este tipo’”.

Así fue: Murray lo llamó, esperanzado en convertirse en el icónico “sidekick” del vaquero implacable. Pero la respuesta del cineasta lo tomó por sorpresa: le propuso hacer una nueva comedia de guerra. Tras meditarlo, el actor rechazó la oferta.

Murray había protagonizado Stripes en 1981, una comedia militar que fue un gran éxito, y entendía bien el riesgo de encasillarse. No quería que su carrera se redujera a un puñado de películas cómicas sobre el ejército, ni terminar siendo parte de un dúo cómico.

Stripes.jpg
Bill Murray en Stripes (1981).

Bill Murray en Stripes (1981).

A pesar de su deseo de compartir pantalla con el mismísimo 'Dirty Harry', el actor decidió dar un paso al costado. Y eso retrasó por más de una década su incursión formal en roles más dramáticos. “Es uno de mis pocos arrepentimientos”, confesó.

“No haberlo hecho, porque era un proyecto a gran escala. Eastwood tenía acceso a barcos de la Segunda Guerra Mundial y podía haber armado una flota. Había cosas muy buenas en ese guion”. Hasta el día de hoy, Murray dice que todavía le pide disculpas al cineasta, aunque cree que él “ya lo superó hace rato”.

¿Qué película tenía en mente Clint Eastwood para Bill Murray?

Heartbreak Ridge.jpg
Clint Eastwood dirigió y protagonizó Heartbreak Ridge (1986).

Clint Eastwood dirigió y protagonizó Heartbreak Ridge (1986).

No está del todo claro a qué proyecto se refiere Murray. Hasta donde se sabe, Eastwood no dirigió ninguna comedia de guerra en los años 80. Tal vez era una idea que nunca se concretó tras el rechazo del actor.

Sin embargo, en 1986, el director sí realizó una película bélica más seria: Heartbreak Ridge. En ella interpretó al Sargento de Artillería Tom Highway, y la historia se inspiraba en la batalla real del mismo nombre durante la Guerra de Corea. Pero, a diferencia de lo que Murray menciona, no era una comedia en absoluto, sino un drama introspectivo que fue elogiado por su guion y profundidad.

Aun así, habría sido fascinante ver a Bill Murray y Clint Eastwood juntos en sus respectivos picos de los 80, compartiendo pantalla en una película bélica. De entrada, parecerían una dupla improbable, pero con algo de imaginación, hay una chispa que pudo haber funcionado.

De todos modos, quizás fue lo mejor que el actor se bajara del proyecto: esa decisión permitió que su carrera evolucionara con libertad, sin quedar atrapado en un solo registro.