Estos son los diez westerns más taquilleros de todos los tiempos
El western se ha convertido en un género tan popular entre la audiencia, que algunas de sus producciones se convirtieron en éxitos de taquilla. A continuación repasamos las más exitosas y taquilleras.
Jeff Bridges protagoniza este icónico western
Universal PicturesDe todos los géneros cinematográficos existentes, el western es uno de los que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo e incluso verse beneficiado en el proceso. En la actualidad, el cine western se destaca por contar con producciones modernas y que le han añadido un toque original y que le ha aportado un lavado de cara a un estilo que se encontraba un tanto estancado.
Y si bien las películas western siempre han sido exitosas, ha sido en las últimas décadas que este tipo de producciones han logrado triunfar en términos de taquilla. Y así como el cine de ciencia ficción y acción produce grandes éxitos taquilleros, también lo ha hecho el western. A continuación, repasamos las diez películas más taquilleras del género. ¡Mira!
10. Sin lugar para los débiles (2007) | $172 millones de dólares
Este clásico neo-western criminal de los hermanos Coen logra imponerse como uno de los más taquilleros de todos los tiempos. Recordemos que el protagonista de la cinta es Llewyn Moss (Josh Brolin) un ex veterano de la Guerra de Vietnam que se convierte en el objetivo de Anton Chigurh (Javier Bardem), un asesino a sueldo enviado a recuperar el dinero que éste ha robado. Siguiéndoles la pista se encuentra el alguacil Tom Bell (Tommy Lee Jones).
9. Cowboys & Aliens (2011) | $175 millones de dólares
Uno de los puntos más destacables del cine western es que este ha logrado fusionarse a la perfección con otros géneros. Y si bien Cowboys & Aliens no fue del todo bien recibida por la crítica y tampoco logró cosechar una gran suma de dinero comparada con su abultado presupuesto de $168 millones, sí recaudó lo suficiente como para imponerse entre los más taquilleros del género.
Te podría interesar
La cinta nos traslada al Viejo Oeste del año 1873, en medio de una batalla salvaje entre nativos y colonos. Pero cuando unos alienígenas desembarcan en la tierra, ambos grupos se ven obligados a unir fuerzas y salvar al mundo de la destrucción. La dirección de la película cayó en manos de Jon Favreau y contó con un elenco de lujo encabezado por Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde, Sam Rockwell y Paul Dano, entre otros.
8. Secreto en la montaña (2005) | $178 millones de dólares
Secreto en la montaña no sólo ha logrado imponerse como uno de los westerns más taquilleros de la historia, sino también como uno de los mejores dramas románticos del siglo XXI. Dirigido por Ang Lee, cuenta la historia de dos vaqueros, interpretados por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, quienes son contratados por un granjero para cuidar de su ganado en la solitario montaña Brokeback y donde desarrollan un intenso vínculo.
La película fue muy aclamada al momento de su estreno y muchos la recuerdan hoy como una de las principales impulsoras del cine queer de las últimas décadas. Además, pocos han podido olvidar su escandalosa derrota en los Premios Oscar, donde Alto impacto (mejor conocida como Crash), le arrebató el premio a Mejor película.
7. Maverick (1994) | $183 millones de dólares
Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner protagonizan este western que añade algunos tintes de comedia para narrar la historia de Bret Maverick, un jugador de póker que, junto a una estafadora y un oficial, reúnen dinero para una partida de póquer. Está basada en la aclamada serie del mismo nombre y fue muy bien recibida, tanto por la crítica como en taquilla.
6. Volver al futuro III (1990) | $245 millones de dólares
Cuando hablamos de películas western, pocos recuerdan a este clásico que también pertenece a la ciencia ficción. Recordemos que en la tercera entrega de la querida trilogía creada por Robert Zemeckis, Marty McFly (Michael J. Fox) viaja al año 1885 para rescatar a Doc (Christopher Lloyd) y prevenir su muerte.
5. Rango (2011) | $246 millones de dólares
A mitad de este ranking se ubica esta exitosa (pero olvidada) película del cine de animación. Dirigida por Gore Verbisnki, cuenta la historia de Rango (Johnny Depp) un camaleón que ha vivido toda su vida como mascota dentro de un terrario. Cuando un día el recipiente está siendo transportado, éste cae por accidente en el medio del desierto, dejando a Rango en medio de un pueblo salvaje donde es nombrado alguacil.
4. True Grit (2010) | $252 millones de dólares
También dirigido por los hermanos Coen, True Grit es considerada hoy en día como una de las mejores (por no decir la mejor) películas western que pasaron por la pantalla grande. Basada en la novela homónima de 1968, cuenta la historia de Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de 14 años que contrata al alguacil alcohólico Rooster Cogburn (Jeff Bridges) para acabar con el hombre que asesinó a su padre. A su aventura por el Viejo Oeste se les suma el policía texano LaBoeuf (Matt Damon), quien también quiere atrapar al hombre por sus propias razones.
3. El llanero solitario (2013) | $260 millones de dólares
El caso de El llanero solitario es uno de los más curiosos de este listado, pues a pesar imponerse como el tercer western más taquillero de todos los tiempos, el mismo también es considerado como uno de los más grandes fracasos en la historia del género. La cinta, la cual contó con la dirección de Gore Verbinski y el protagonismo de Armie Hammer y Johnny Depp; cosechó apenas $260 millones de dólares sobre un presupuesto de casi $250 millones (uno de los más caros del género) y la crítica la defenestró completamente.
2. Danza con lobos (1990) | $424 millones de dólares
Si hay alguien que no podía faltar en este listado era Kevin Costner, una de las estrellas indiscutidas del western moderno. En 1990, el actor protagonizó y dirigió esta película que hoy es recordada como una de las más aclamadas del género. Allí interpretaba a John Dunbar, un ex militar de la guerra civil que termina forjando un vínculo pacífico con los indios sioux. La película no solo se impone como una de las más taquilleras, sino que hoy se destaca como uno de los pocos westerns en la historia en ganar el Premio Oscar a Mejor película.
1. Django sin cadenas (2012) | $426 millones de dólares
Por el momento, el western más taquillero de la historia continúa siendo Django sin cadenas, el filme que dirigió Quentin Tarantino y que contó con el protagonismo de Jamie Foxx en el rol de Django, un ex exclavo que se une a un cazador de recompensas (Christoph Waltz) para buscar a los criminales más buscados de Estados Unidos y, en el camino, reencontrarse con su esposa. Hoy en día, la cinta no solo se destaca por ser el western más taquillero, sino también la película más exitosa dentro de la carrera de Tarantino.