El duro drama basado en hechos reales con Cillian Murphy que tiene puntuación casi perfecta y pocos conocen
Esta película protagonizada por Cillian Murphy pasa percibida para muchos, a pesar de los elogios de la crítica y su conmovedora historia real.
Cillian Murphy en Small Things Like These (2024).
LionsgateGanar un Oscar les da a guionistas, directores y actores pase libre para hacer lo que quieran. En el caso de Cillian Murphy, quien fue el epicentro del cine en 2023 como protagonista de Oppenheimer, la película ganadora del Oscar a Mejor Película dirigida por Christopher Nolan, podría haber conseguido luz verde para cualquier proyecto con solo poner su nombre.
Quienes apostaron por el actor en los años 2000 están viendo hoy un retorno increíble: aquel actor de reparto confiable se ha convertido en una estrella protagónica indiscutible. Mientras la mayoría del público espera ansiosamente cuál será su próximo papel tras su interpretación como el físico J. Robert Oppenheimer, muchos no saben que el actor ya regresó a la pantalla el año pasado con un drama independiente tan silencioso como conmovedor.
La cinta no solo demuestra el rango interpretativo de Murphy, sino que su crudo contenido refleja con fuerza los horrores cotidianos de la historia irlandesa.
¿De qué se trata Small Things Like These?
Small Things Like These, dirigida por Tim Mielants, probablemente pasó desapercibida cuando se estrenó en cines en noviembre de 2024. Con todo el prestigio ganado gracias a Oppenheimer, Murphy podría haber optado fácilmente por sumarse a un blockbuster, o interpretar algún otro papel que lo mantuviera en el centro de la industria. Sin embargo, su corazón sigue estando en los dramas íntimos y en los ejercicios de género más arriesgados.
Te podría interesar
El filme propone una fábula moral sobre un vendedor de carbón llamado Bill Furlong, quien descubre secretos perturbadores en su pequeño pueblo irlandés en los años 70.
Basada en la novela corta de Claire Keegan, este filme es una exploración cerebral, silenciosa y de combustión lenta sobre la responsabilidad moral frente al mal. Su ritmo meticuloso es una constante en casi todas las reseñas que recibió: con razón, ya que la lentitud de la narrativa es uno de esos elementos que dividen. O te sumergís completamente en su atmósfera fría y en el aire de tensión que impregna cada escena, o te encontrás deseando que avance y ocurra algo.
Cillian Murphy despliega su enorme rango actoral
El ritmo pausado de Mielants y la contención emocional en su dirección reflejan el estado de Bill, un hombre atrapado en el trauma de su pasado y enfrentado ahora a una nueva fuente de dolor que podría marcar a toda una nueva generación si no se atreve a denunciar los abusos cometidos por la iglesia local.
La historia, basada en hechos reales, retrata las lavanderías de las Magdalenas en Irlanda, hogares gestionados por instituciones religiosas donde eran esclavizadas mujeres que quedaban embarazadas fuera del matrimonio o eran consideradas “pecadoras”. Bill, casi siempre parco y lacónico, pasa la mayor parte del tiempo cumpliendo con su trabajo como repartidor de carbón mientras libra una batalla interna entre proteger a su familia de la iglesia o intentar rescatar a las chicas maltratadas.
Si Oppenheimer consagró a Cillian Murphy como uno de los mejores actores vivos, Small Things Like These lo confirmó. Los personajes que interpreta en ambas películas no podrían ser más diferentes. Las actuaciones son diametralmente opuestas pero se complementan: Oppenheimer, pese a su distancia emocional, sabe usar su carisma y su inteligencia para lograr sus objetivos, mientras que Bill preferiría pasar desapercibido. Lo que une ambos papeles es la expresión minimalista del dolor, la culpa y la angustia, todo condensado en la mirada de Murphy.
Small Things Like These, con su enfoque en la banalidad del mal que opera a plena vista, es una compañera ideal de The Zone of Interest. Al igual que el drama de Jonathan Glazer ambientado en el Holocausto, la película de Mielants capta el clima inquietante del mundo actual, en el que tendemos a mirar hacia otro lado frente a la injusticia, los crímenes de guerra y otras atrocidades tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La corrupción sistémica y la traición de instituciones que se supone deben protegernos reflejan nuestra relación cada vez más decepcionante con el gobierno, los medios y las fuerzas del orden.
El tema de Small Things Like These es duro y desolador, quizás incluso hasta alienante, pero necesario, aunque el público no haya sabido celebrarla en su estreno.