3 westerns japoneses que son imprescindibles para los fanáticos del género
Estos 3 westerns del cine japonés son joyas imperdibles que todo fan del género debería ver al menos una vez.
Quentin Tarantino tiene un cameo en Sukiyaki Western Django (2007)
Sony Pictures Entertainment JapanSi pensabas que Tampopo era el único ‘ramen western’ o que Yojimbo y Lone Wolf and Cub serían las únicas películas japonesas cercanas al western, estabas equivocado. Algunos de los cineastas más importantes de Japón se inspiraron profundamente en el género e hicieron muchas cintas del estilo que fácilmente podrían competir con las estadounidenses, a pesar de la gran distancia cultural entre el Viejo Oeste americano y la sensibilidad japonesa.
Aunque el género de samuráis cumple un rol similar al del western en Estados Unidos, hay muchos westerns del cine japonés que toman elementos de ambos lados. Mezclar el ADN del yakuza/samurái con la estética del Lejano Oeste fue un reto que varios directores y actores decidieron asumir, y lo lograron con éxito.
En esta nota destacamos 3 westerns japoneses que son imprescindibles para cualquier fanáticos del género.
Quick Draw Joe (Hayauchi yarô, 1961)
Quick Draw Joe hizo increíblemente popular a Joe Shishido en Japón, creando una leyenda alrededor de él al llamarlo por su nombre en la película: Joe the Ace. El actor fue conocido como Joe the Ace hasta sus últimos días, y su carisma era innegable. Curiosamente, Shishido era famoso por sus rasgos faciales peculiares, resultado de una cirugía estética. Esta decisión le dio la versatilidad y popularidad que luego disfrutaría, convirtiéndolo en un tipo rudo ideal para papeles como este.
Te podría interesar
La historia sigue a Joe the Ace, un jinete solitario que llega al pueblo con un hombre herido. Este resulta ser uno de los bandidos que robó un transporte blindado de dinero, y Joe lo entrega por la recompensa. Mientras está en el pueblo, conoce a varios personajes interesantes: Mishima, dueño del salón; Saburo; y la hermana de éste, que pronto se convierte en el interés amoroso de Joe.
Joe the Ace es el héroe clásico: viste de negro, es misterioso y melancólico, hábil con las armas y con un fuerte sentido moral. Es el tipo de protagonista western que todos amamos ver.
Sukiyaki Western Django (2007)
Por muchos motivos, esta debería ser la película número uno en la lista. Acción, sangre, violencia y caos se combinan son los adjetivos que mejor describen esta cinta, así que si no te gusta que los westerns sean extremadamente sangrientos, puede que no la disfrutes del todo. Aun así, es muy entretenida y una experiencia salvaje: un clásico de Takashi Miike con un giro del Viejo Oeste.
La trama sigue a un pistolero solitario (Hideaki It) que llega a un pueblo llamado Yuta. Allí, dos clanes en guerra -los Genji (de blanco) y los Heike (de rojo)- intentan reclutarlo. El forastero rechaza ambas propuestas y decide quedarse con una mujer llamada Ruriko (Kaori Momoi), pero sus planes no durarán mucho.
Aunque la cinta está completamente en inglés, su esencia es japonesa: el director, el reparto y el equipo técnico son en su mayoría japoneses. Miike se inspiró en la histórica rivalidad entre los clanes Genji y Heike, trasladando su conflicto a un contexto western. Es uno de los westerns del cine japonés más famosos. Además, cuenta con la participación especial de Quentin Tarantino en una escena que muchos reconocerán incluso fuera del contexto del filme.
Man with a Shotgun (Shottogan no otoko, 1961)
Seijun Suzuki fue uno de los directores clave de la ola de “cine de acción sin fronteras” de Nikkatsu, y Man with a Shotgun es una de las películas más western de esa corriente y del cine japonés en general.
La historia se centra en Watari (Nitani), un camionero y cantante que llega a un pueblo montañoso haciéndose pasar por cazador. Sin embargo, en realidad busca vengar la violación y asesinato de su novia. Armado con una escopeta, inicia una cruzada por la justicia.
La cinta adopta perfectamente los tropos del género y les añade elementos de film noir japonés. Es, sin duda, una de las películas de acción más oscuras del cine japonés de la época. Man with a Shotgun es un western clásico que debería estar en cualquier lista cinéfila.