cine

Una película de Minecraft: ¿el peor estreno en lo que va del año?

La película basada en el famoso videojuego llega a los cines, pero la crítica ya habla de uno de los peores lanzamientos del año.
Jason Momoa protagoniza la película de Minecraft
Jason Momoa protagoniza la película de Minecraft Foto: Warner Bros. Pictures

Esta semana llega a los cines Una película de Minecraft (A Minecraft Movie), la adaptación basada en el videojuego del mismo nombre. La cinta llega de la mano del director Jared Hess, y cuenta con las actuaciones de Jason Momoa y Jack Black.

Desde que la película se anunció en 2014, la noticia generó gran expectativa, debido a la popularidad del juego de Mojang. Fue recién en 2022, que los nombres que hoy figuran en los créditos finales del filme, comenzaron a salir a la luz. Sin embargo, siguiendo las tendencias de las adaptaciones de videojuegos en los últimos años, Minecraft no parece ser mucho mejor.

La trama sigue a Steve (Jack Black), el mítico constructor del juego, quien junto a un peculiar grupo de marginados sociales formado por Garrett "El Basurero" Garrison (Jason Momoa), Henry (Sebastian Hansen), Natalie (Emma Myers) y Dawn (Danielle Brooks), se ven atrapados en el extraño y cúbico mundo de Minecraft. Su misión principal será encontrar la manera de regresar a casa.

¿Qué dicen las críticas de Una película de Minecraft?

Jack Black y Jason Momoa lideran el elenco de Una película de Minecraft. Crédito: Warner Bros. Pictures 

Las primeras críticas de Una película de Minecraft no han resultado de lo más entusiastas. El filme ha debutado con un 54% en Rotten Tomatoes, a partir de 56 reseñas en el sitio especializado. Aunque no todos destacan su aspecto negativo, la mayoría coincide en que estamos ante uno de los largometrajes más flojos del año.

Las opiniones son variadas. Jordan Hoffman, de Entertainment Weekly, señaló que la película está bien en general, aunque cree que la interpretación de Jack Black es un punto débil. Por su parte, Kimber Myers, de Mashable, fue más optimista y destacó que el film podría resultar más entretenido para los padres que escuchar a sus hijos hablar sobre Minecraft durante el mismo tiempo.

Brian Tallerico, de RogerEbert.com, menciona que aunque la película no logra replicar completamente la creatividad infinita del juego, tiene suficientes momentos heroicos para despertar el interés de aquellos que dejaron Minecraft hace tiempo.

Otras reseñas, como la de Brandon Yu en The New York Times, señalan que el tono del largometraje tiene cierto aire camp, es decir, tan absurda que resulta divertida. Sin embargo, Jacob Oller de The AV Club criticó la falta de una historia coherente, otorgándole una calificación de C-. David Erhlich, de IndieWire, también le dio una nota baja, asegurando que la película no logra capturar el espíritu creativo del juego y que incluso los niños notarán la desconexión entre lo que pueden construir en Minecraft y lo que la cinta ofrece.

Por otro lado, Johnny Oleksinski, del New York Post, fue especialmente duro con su crítica, asegurando que la película es un simple ejercicio de extensión de marca sin alma. "Es el tipo de historia formulista que un guionista podría proponer mientras está en coma", escribió, y agregó que ver la película es también una forma de sufrimiento. En una líneas similar, Jasmine Valentine de Dexerto, aseguró que disfrutó más del niño que pateó su asiento en tren que la película. "Una película de Minecraft es una que felizmente pasaré de largo cada vez que empiece a emitirse ".

Si bien Una película de Minecraft no parece ser tan desastrosa como la adaptación de Borderlands del año pasado, está claro que no tendrá el impacto que tuvo Intensamente 2 o Super Mario Bros. La película en taquilla.