cine

Zoe Saldaña se disculpa con México por la controversia alrededor de Emilia Pérez

La actriz aseguró que la intención no era molestar a nadie sino contar una historia de redención que trascendieran fronteras. Para la oscarizada actriz el corazón de la cinta estaba fuera de México por lo que nunca la tomaron como una ofensa al país pese al hate que generó en Latinoamérica el filme.
Saldaña ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto
Saldaña ganó el Oscar a Mejor actriz de reparto Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

Con un potente discurso en el que habló de sus raíces latinas, Zoe Saldaña  se alzó con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, convirtiéndose en la primera intérprete de ascendencia dominicana en llevarse la estatuilla.

Como todo ganador, la actriz se dirigió con su estatuilla a la sala de prensa donde respondió a las preguntas de los reportes acreditados, que destacaron su labor en Emilia Pérez pero que también criticaron a la cinta y su caracterización del pueblo mexicano, lo que generó debate alrededor del mundo y el hate de toda Latinoamérica.

"Antes de nada, lamento muchísimo que tantos mexicanos se sintieran ofendidos. Nunca fue nuestra intención. Hablamos desde el amor. No comparto su opinión. Para mí, el corazón de esta película no estaba en México. Hicimos una película sobre la amistad y sobre cuatro mujeres", dijo.

Y, agregó: "Estas mujeres podrían haber sido rusas o dominicanas, podrían haber sido negras de Detroit, podrían haber sido de Israel o de Gaza, son mujeres universales que luchan todos los días e intentan sobrevivir una opresión sistemática y encontrar sus voces auténticas".

Zoe Saldaña es, al momento, la única referente de la cinta en pedir disculpas genuinas y explicar la raíz de la polémica. Cabe recordar que, durante la gira promocional del filme, se acrecentó el odio a la producción debido a los dichos de Karla Sofía Gascón y Jacques Audiard que, lejos de conciliar, enfrentaron a quienes opinaban que la cinta era mala con desagravios, llegando a tildar a los críticos y al público de racistas y transfóbicos.

Saldaña se mostró dispuesta a reunirse con los mexicanos y conversar sobre "Emilia Pérez", para entender qué podría haberse hecho mejor
Crédito: H John Hlangsang/BEI/Shutterstock

"Estoy siempre abierta a sentarme con todos mis hermanos y hermanas mexicanos, con amor y respeto, para mantener una gran conversación sobre cómo podría haberse hecho mejor Emilia Pérez", sostuvo Saldaña.

De partir como favorita con 13 nominaciones, la cinta francesa terminó convirtiéndose en la gran perdedora de la noche con tan sólo dos victorias: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original.