¿Blancanieves el peor remake de Disney? Críticas divididas y un futuro incierto en taquilla
Desde su anuncio, el remake live-action de Blancanieves ha generado reacciones mixtas. Con cambios en su historia, una nueva visión del clásico de Disney y polémicas que han rodeado la producción, la expectativa por su estreno era alta. Sin embargo, ahora que la película comienza a llegar a los cines, la crítica especializada ha dado su veredicto.
La cinta dirigida por Marc Webb tuvo una premiere discreta en Hollywood esta semana, en parte debido al temor de que temas externos, como las declaraciones políticas de su protagonista Rachel Zegler y la discusión sobre los enanos generados por CGI, terminaran eclipsando la película. A pesar de esto, las críticas han tomado el protagonismo, y la mayoría no son precisamente alentadoras.
En Rotten Tomatoes, Blancanieves debutó con un 47% en el Tomatometer (a partir de 99 reseñas) una señal clara de que el filme no ha logrado conquistar del todo a la crítica. Las reseñas señalan fallos en la dirección, el guion y, sobre todo, en la ejecución visual de la cinta.
Te podría interesar
¿Qué dice la crítica del remake de Blancanieves?
Uno de los comentarios más duros proviene de Adam Nayman, del Toronto Star, quien criticó la película por su falta de esencia mágica. "No hay nada mágico en la película de Marc Webb, pero de alguna manera sigue siendo desconcertante. Gastar 250 millones de dólares en una película donde absolutamente nada funciona es un tipo de arte oscuro por sí mismo", escribió.
Por su parte, Tara Brady, de The Irish Times, señaló que la película tropieza en su intención de recrear la animación con efectos digitales. "Los errores más distractores están en la problemática reimaginación de los materiales animados. La iluminación perpetua de 'hora mágica' es difícil de ver. Pero lo peor es la decisión de 'caricaturizar' a los enanos junto a los actores humanos", criticó.
No todas las críticas han sido completamente negativas. Jacob Oller, de The AV Club, destacó la interpretación de Rachel Zegler como Blancanieves, señalándola como lo más rescatable de la producción. "Es una versión desorientadora de una película que necesitaba tanto de su elegancia como de su belleza. Aun así, gracias a la soleada voz de Rachel Zegler, hay un hilo de talento que se deja ver en medio del desastre", comentó.
A pesar de algunos comentarios positivos sobre la interpretación de Zegler y la presencia de Gal Gadot como la Reina Malvada, la mayoría de las críticas concuerdan en que la película no logra estar a la altura de otros remakes live-action de Disney. La falta de innovación y un estilo visual cuestionable han llevado a que pocos puedan calificarla como una "buena película"; la mayoría la consideran simplemente aceptable o, en el peor de los casos, un fracaso.
Todo esto podría afectar gravemente su rendimiento en taquilla. Reportes previos ya insinuaban que Blancanieves podría tener una de las peores aperturas para un live-action de Disney, y las reacciones iniciales no ayudan a cambiar ese pronóstico. Ahora, la gran pregunta es si el público responderá de la misma manera o si los fans de Disney le darán una oportunidad en los cines. Si la tendencia sigue, el filme podría depender de su llegada a Disney+ para encontrar un resurgimiento y evitar quedar en el olvido.