Tres detalles desconocidos detrás del clásico romántico West Side Story

Uno de los dramas románticos más poderosos de los '60 fue West Side Story, cuya historia aún hoy resuena en el público. Versión moderna del clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta, esta cinta habla de amor, de la inmigración y del llamado sueño americano con tanta poesía como crudeza.
"En el Nueva York de la década de 1950, dos adolescentes de orígenes étnicos distintos se enamoran. Su romance alimenta el odio entre los Jets y los Sharks, dos pandillas rivales que se disputan el dominio de las calles del barrio", reza la sinopsis oficial del filme.
Mira el tráiler:
Te podría interesar
Considerado el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute, West Side Story es un título de sobra conocido pero que esconde algunos detalles que, ahora que salen a la luz, se llevan parte de la magia detrás del filme.
Los protagonistas iban a ser estas dos grandes estrellas
Crédito: Shutterstock
En primer lugar, el rol de María había sido solicitado por Audrey Hepburn que, de no haber sido por su embarazo, hubiese protagonizado la cinta. Lo cierto es que la oscarizada actriz se vio obligada a declinar el rol por miedo a agotarse y perder su bebé.
Para el papel de Tony, la primera opción fue Elvis Presley, quien se mostró muy entusiasmado con la propuesta pero fue su representante quien lo persuadió para que rechazara el rol. Algo de lo que el artista se arrepintió a lo largo de toda su carrera.
Iba a ser una historia del Upper East Side
Crédito: United Artists
La idea original Jerome Robbins era que el trágico romance lo protagonizasen un joven católico y una chica judía del Upper East Side, el barrio más rico de Nueva York.
Pero, fue la pelea entre bandas adolescentes de norteamericanos blancos y migrantes puertorriqueños la idea que termino ganando la pulseada.
Kilos de maquillaje
Crédito: United Artists
Para la transformación física del grupo de actores que interpretaba a la comunidad puertorriqueña fuese más creíble, se utilizaron 45 kilos de maquillaje para dar con el tono caribeño buscado; algo que, en el HD actual, se ve demasiado caricaturesco.
Rita Moreno, Anita en la cinta, reveló que el maquillaje "era tan espeso y tan oscuro que tapaba nuestro color de piel".