cine

6 curiosidades sobre 10 cosas que odio de ti que seguramente no sabías

Secretos de rodaje, romances tras bambalinas y datos que desconocías son algunos de los detalles que repasamos en esta nota sobre la gran rom-com noventera.
Heath Ledger y Julia Stiles protagonizan 10 cosas que odio de ti (1999).
Heath Ledger y Julia Stiles protagonizan 10 cosas que odio de ti (1999). Foto: Buena Vista Pictures

Este año se cumplió el 25° aniversario del estreno de 10 cosas que odio de ti, una de las comedias románticas de los 90’ más queridas y emblemáticas de la época. La película, dirigida por Gil Junger y protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt y  Larisa Oleynik, es una adaptación de una de las obras más populares de William Shakespeare, La fierecilla domada.

La cinta narra la historia de Kat Stratford (Stiles), una estudiante de último curso de bachillerato que se toma el mundo al pie de la letra y sueña con abandonar su pueblo de la costa oeste para ir al Sarah Lawrence College de Nueva York. En casa, su sobreprotector padre soltero la compara constantemente con su alegre y popular hermana pequeña Bianca (Oleynik). El mundo de Kat pronto se pone patas arriba con la llegada de Patrick Verona (Ledger), un nuevo estudiante que la hace mirar dentro de sí misma de una manera que ha dudado durante tanto tiempo.

Cuando se le ofreció dirigir la película a Junger, sólo aceptó con la condición de que  pudiera presentar el material con el calibre de madurez que él sentía que merecía. “Dos semanas después de recibir el proyecto, dije: 'Sólo quiero que sepan lo que voy a hacer con esta película. No voy a hacer una película de instituto'. Y me dijeron: '¿Qué?’ ‘'Voy a dirigir una película basada en personajes, sobre relaciones con un fuerte núcleo emocional'. Y esas personas en la película, en esas relaciones, van a estar en el instituto”.

A continuación, repasamos 6 curiosidades sobre 10 cosas que odio de ti que seguramente no sabías.

1. Junger siempre quiso a Ledger para el papel de Patrick 

Heath Ledger interpretó a Patrick Verona en 10 cosas que odio de ti. Foto: Buena Vista Pictures.

Antes de conocer a Ledger, el director había leído a más de 200 chicos para el rol de chico malo, mientras que el departamento de casting había leído cerca de 2000. "Tenía una directora de casting fenomenal que sabía que tampoco se conformaría", explicó el Junger, quien tenía tres semanas y media antes de empezar el rodaje de la película y aún no habían hecho el casting de Patrick. "Heath entró en la habitación en una de esas grandes sesiones de casting (...). Juro por la vida de mis padres que pensé: 'Si este cabrón sabe hablar inglés, voy a hacerle un casting. Simplemente tenía una energía que era innegable".

2. Katie Holmes y James Van Der Beek fueron considerados para los papeles principales

Katie Holmes y James Van Der Beek en la serie Dawson's Creek. Foto: Sony Pictures Television.

Katie Holmes y James Van Der Beek eran grandes estrellas del show televisivo, Dawson's Creek (que, quizás por coincidencia, es una serie a la que el personaje de Miller hace divertidas referencias) en el momento en que comenzó el rodaje. El director se reunió con ellos al principio del proyecto para hablar sobre sus papeles como Kat y Patrick. 

Luego de que un ejecutivo le dijera que ambos actores podían ser una buena opción para atraer al público, Junger pidió que le confiaran la dirección de la película. “Les dije: 'Por favor, denme la oportunidad de encontrar a desconocidos totales que les dejen boquiabiertos'”, recordó. “Y yo le dije: 'Soy bueno haciendo castings; al menos dame la oportunidad de presentar el reparto que quiero, y yo te lo presentaré y entonces podrás decir sí o no. Y si resultan ser los chicos de Dawson's Creek, pues bien, pero al menos dame la oportunidad'”.

3.  Paula Abdul casi participa de la película

Paula Abdul, cantante, actriz y coreógrafa estadounidense.

Al momento de rodar la película, Junger estaba saliendo con la cantante y coreógrafa Paula Abdul, y pensó que quizás podía aprovechar sus habilidades para ayudar a Julia Stiles con la escena en la que baila sobre una mesa en la fiesta de Bogey Lowenstein al ritmo de Hypnotize de Notorious B.I.G. El director le ofreció la ayuda a la actriz, aunque nunca dijo de quién se trataba específicamente. “Julia me miró y me dijo: 'Sí, no, no necesito eso. Sé bailar'. Le dije: 'Bueno, en realidad es un número muy importante. ¿No quieres un profesional que coreografíe para películas y espectáculos y esas cosas?'. A lo que Stiles volvió a responder que no, y el resto es historia.

 

4. Stiles y Gordon-Levitt salieron durante el rodaje

10 cosas que odio de ti. Foto: Julia Stiles, Larisa Oleynik y Joseph Gordon-Levitt en 10 cosas que odio de ti. Foto: Buena Vista Pictures.

Junger reveló anteriormente que Stiles y Gordon-Levitt salieron durante el rodaje, pero nunca les consideró para ser el interés amoroso del otro en la película. “Le ofrecí a Joseph el papel [de Cameron] porque estaba muy familiarizado con su trabajo en La tercera roca del sol y yo era director de comedias de situación, y simplemente sentí que él podía interpretar a ese alma algo nerviosa, algo ansiosa y dulce, esa inocencia de esa edad, y lo hizo”.

5. Stiles filmó la famosa y emotiva escena del poema en una sola toma

Julia Stiles en la famosa escena de 10 cosas que odio de ti. Foto: Buena Vista Pictures.

La emotiva escena del poema, cerca del final de la película, sólo necesito una toma. “Fue fácilmente una de las experiencias más bellas, poderosas y emotivas que he presenciado como director”, declaró Junger. “Fue uno de los momentos más mágicos que he vivido en la dirección, y he dirigido a gente con muchísimo talento, pero aquello lo fue todo... fue una de las mejores interpretaciones que he visto en toda mi vida”.

 

6. Hace más de 15 años que se prepara una continuación

Ledger y Stiles en 10 cosas que odio de ti. Foto: Buena Vista Pictures.

Antes de que Ledger muriera, Junger iba a ofrecerle la oportunidad de protagonizar una secuela titulada 10 cosas que odio de mi, la cual iba a tener un tono similar a la primera película. “Ahora voy a cambiarla, ero iba a ser una película que explorara y explotara los mitos del suicidio porque he bailado en esa arena y he estado allí, y sé que la salud mental, la enfermedad mental, la depresión, la ideación suicida es rampante, y es mucho más frecuente de lo que nadie sabe”.