La verdadera razón por la cual Alicia Silverstone no quería protagonizar Clueless
Cuando pensamos en Alicia Silverstone automáticamente se nos viene a la mente Clueless, la comedia romántica adolescente de 1995. Esta película, escrita y dirigida por Amy Heckerling, definió la carrera de la actriz y convirtió a su personaje, Cher Horowitz, en un ícono de la cultura pop gracias a su estilo e ingenio. Pero en un principio, Silverstone no estaba muy convencida de querer trabajar en el proyecto.
Clueless es una versión libre de la novela Emma, de Jane Austen, que traslada la historia al Beverly Hills de los años noventa. Silverstone le da vida a una estudiante de instituto rica y popular que se hace amiga de la nueva alumna, Tai Frasier (Brittany Murphy), y le hace un cambio de imagen para mejorar su posición social. Mientras hace de casamentera para amigos y profesores, la inicialmente superficial y materialista Cher empieza a reevaluar sus prioridades y relaciones.
Cher podría haber resultado simplemente malcriada y poco auténtica, pero Silverstone le imprimió tanto encanto y sinceridad que se convirtió en un personaje entrañable. Por eso sorprende saber que la actriz no quería protagonizar la película.
En 2020 declaró a Vogue que no le gustaba Cher porque encontraba en ella "todo lo que en cierto modo detestaba". Habiendo crecido rodeada de personas desagradables y materialistas cuando era más joven, definitivamente no quería interpretar a una en la pantalla. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que su juicio se interponía para entender al personaje y su crecimiento a través de la historia, Silverstone llegó a admirar la compasión y las profundidades ocultas de Cher.
Te podría interesar
Es comprensible que al principio la actriz considerara a Cher "desagradable", ya que chocaba mucho con la forma en que fue educada. Silverstone reveló que su madre era muy práctica y contraria al derroche, despreciando el materialismo y las formas de comportamiento asociadas a ese estilo de vida. La actriz está de acuerdo con la opinión de su madre y reconoce estas cualidades poco atractivas en muchas personas privilegiadas que conoció durante su infancia.
¿Qué hizo cambiar de opinión a Alicia Silverstone?
Lo que hizo cambiar de opinión a Silverstone sobre interpretar a Cher en Clueless fue su capacidad para conectar con el amor del personaje por los amigos y la familia. “Me di cuenta de que era yo la que la juzgaba, y en cuanto empecé a trabajar con ella encontré todo el corazón”.
Una vez que comprendió plenamente a Cher, pudo distanciar al personaje de sus propias experiencias negativas y unirse a la película. Queda claro que esto era muy importante para ella ya que en el estreno de la cinta, en 1995, contó por qué no quería el papel.
Según declaró a Los Angeles Times, evitó trabajar en el personaje durante meses hasta que pudo identificarse con las buenas cualidades de Cher. Una vez que se animó, declaró: "Era sencillamente adorable. No es que conozca a ninguna chica así. La mayoría de esas chicas no son muy felices". En la misma entrevista, también reveló que otro de sus temores a la hora de protagonizar Clueless era no encontrarse graciosa. Sin embargo, la sinceridad de Cher hizo que la actriz se sintiera cómoda interpretando el papel sin tapujos; incluso improvisó por accidente una de las frases más graciosas de la cinta.
A la actriz también le encantó cómo la crítica social y los chistes sobre la cultura pop no se minimizan para el público adolescente, sino que se tratan con inteligencia. De hecho, la incorporación de Claude Monet y Charles Dickens a sus reflexiones sobre la vida adolescente demuestra una sabiduría desarmante que la hace increíblemente entrañable.
Resulta reconfortante que los actores hablen con franqueza de sus dificultades para interpretar a un personaje, sobre todo cuando se trata de su papel más famoso. Siempre existe el peligro de que el mensaje de una película no resuene, pero la capacidad de Alicia Silverstone para transmitir la inocencia bondadosa de Cher la hace perfecta para Clueless.