cine

Así es la película animada que sorprendió en Cannes y que Guillermo del Toro califica como "el futuro de la animación"

El cineasta mexicano ganador del Oscar se mostró sorprendido con la última propuesta del director Gints Zilbalodis a la que definió como "el futuro del cine de animación".
Un gato, un perro y un ave son los protagonistas de esta nueva apuesta animada
Un gato, un perro y un ave son los protagonistas de esta nueva apuesta animada Foto: Dreamwell Sacrebleu

El cine de animación continúan explorando nuevos horizontes gracias a la creatividad y la visión de cientos de cineastas que no temen desafiar los límites del género. Durante la última edición del Festival de Cannes se proyectaron más de una treintena de filmes, pero entre ellos hubo uno que pasó desapercibido y que se llevó los elogios de la crítica, y ahora captó la atención de Guillermo del Toro.

El filme en cuestión se titula Flow, y es la segunda película animada del director letón Gints Zilbalodis. En 2019 había estrenado Away, una cinta animada y sin diálogo que resultaba en un una gran metáfora sobre la soledad. Algunos años más tardes el director y guionista regresa con una nueva apuesta animada que tiene como eje temas como la amistad, el compañerismo, la lealtad, y las devastadoras consecuencias del cambio climático como telón de fondo. 

En 2019 se estrenó Away, el primer largometraje animado de Zilbalodis. Foto: Bilibaba / Dream Well Studio 

Flow sigue la historia de un lindo y solitario gato negro que, tras una terrible inundación, se ve obligado a compartir un bote con otros animales, entre ellos, un perro golden retriever, un lémur y un ave blanca similar a una grulla. Al igual que lo hizo con su película anterior, esta nueva producción se vale de animales como una clara referencia de todas aquellas personas que a menudo se cruzan en nuestras vidas para ayudarnos en momentos difíciles o de gran necesidad. A diferencia con otras propuestas como las de Disney u otros estudios de animación, no estamos ante un grupo de animales parlantes, sino que todos los personajes carecen de diálogo por completo, y casi no hay vestigios de humanos. 

Tráiler oficial de Flow: 

 

La película tuvo su estreno en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) de Cannes, donde fue recibida con muy buenas críticas. Una vez más, los elogios fueron a parar a la innovadora técnica en 3D utilizada por Zilbalodis, que no solo toma influencia de Letonia natal, sino que también combina aspectos de la animación generada por computadora.

Por si fuera poco, esta nueva producción captó la atención del mismísimo Guillermo del Toro, quien en 2023 ganó el Oscar a Mejor película animada por Pinocho. En las últimas horas, el director mexicano aprovechó para compartir el primer avance de Flow, al que acompañó con entusiastas palabras.

"Si pudiera desear el futuro de la animación, estas imágenes serían un comienzo magnífico e impresionante", consideró Del Toro, maravillado por la técnica y el diseño de los personajes y el mundo creado por Zilbalodis para su nueva película.

En palabras del propio Zilbalodis, parte de su inspiración para esta nueva película fue su propio proceso creativo. Cuando realizó Away, el cineasta trabajó completamente solo y fue el encargado de escribir el guion, desarrollar la animación y hasta crear la partitura del film. Para Flow, decidió trabajar "sobre un personaje que está acostumbrado a ser muy independiente y autosuficiente, y ahora tiene que aprender a trabajar en equipo".

Tal como lo refleja el director, esta fue la primera vez que le tocó trabajar en equipo, por lo que debió alterar por completo su metodología de trabajo y aprender sobre la marcha. Por suerte, para Zilbalodis esta fue una experiencia gratificante, aunque no sin desafíos de por medio. Lo que está claro es que el resultado es alucinante y es una experiencia que muchos recordarán.

Flow aún no cuenta con fecha de estreno, pero se espera que próximamente llegue a los cines.