Denis Villeneuve ya tiene sus películas favoritas de este 2024: este es su Top 5

Estas son los cinco largometrajes que Denis Villeneuve destacó como las más impresionantes de 2024.
Las 5 favoritas de Denis Villeneuve
Las 5 favoritas de Denis Villeneuve Foto: Paramount Pictures

El 2024 ha sido un buen año para el cine y una de las figuras más destacadas en este panorama ha sido Denis Villeneuve, quien no solo nos regaló la esperada Dune: Parte Dos, sino que también ha sido un ávido espectador de otras producciones que marcaron el año. Después de la gran recepción de su última obra, el director canadiense compartió sus propias recomendaciones sobre las películas que más lo impactaron. En sus palabras, 2024 es un "gran año" para el cine, lleno de historias fascinantes que exploran la condición humana desde diversas perspectivas.

A través de una entrevista reciente con Game Radar, Villeneuve compartió un listado personal de sus favoritos de 2024. Sus elecciones abarcan algunas de las películas más populares del año que incluyen gran variedad de géneros y una mezcla de cine experimental, drama histórico y thrillers que se atreven a tocar temas complejos y universales.

1. Emilia Pérez de Jacques Audiard

Emilia Pérez está arrasando con las nominaciones de la temporada de premios. Foto: Pathé Films

"Me encantó Emilia Pérez de Jacques Audiard. Me pareció muy original e inspiradora. Las películas de Jacques Audiard siempre me dan un subidón de energía, es uno de nuestros mejores cineastas". Con estas palabras, Villeneuve no solo se refirió a su admiración por Audiard, sino que también nos dio una pista de lo que hizo única a esta película para él. Un thriller criminal con una carga emocional tan potente que, como él mismo dice, te llena de energía. Emilia Perez narra la historia de un jefe del narcotráfico mexicano quien, con la ayuda de una abogada, se somete a una cirugía de afirmación de género. 

2. The Brutalist de Brady Corbet

La película está dedicada a los artistas que no pudieron realizar su visión. Foto: A24

The Brutalist de Brady Corbet es un drama histórico que sigue a László Tóth, un arquitecto húngaro sobreviviente del Holocausto, que se muda a Estados Unidos con su esposa para comenzar de nuevo. La historia se centra en cómo un cliente misterioso les encarga un proyecto que cambiará sus vidas, mientras enfrentan los ecos del trauma del pasado y la lucha por reconstruir su futuro en un mundo marcado por la posguerra. Una de las películas más grandes del año y una de las favoritas de Denis Villeneuve. 

3. Nickel Boys de RaMell Ross

Basada en la novela de 2019 The Nickel Boys de Colson Whitehead. Foto: Amazon MGM Studios

La tercera favorita del director canadiense se basa en el histórico reformatorio de Florida de la década de 1960 llamado Dozier School for Boys, que era conocido por el trato abusivo de los estudiantes. La historia sigue a Elwood Curtis, un joven afroamericano que es enviado a la Nickel Academy, una versión ficticia de la Escuela Dozier, después de ser acusado falsamente de un delito. Mientras está allí, conoce a un niño llamado Turner, y los dos forman una estrecha amistad mientras intentan sobrevivir a los horrores de la escuela y sus administradores corruptos. 

4. Cónclave de Edward Berger

El elenco principal está conformado por Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Lucian Msamati, Carlos Diehz, Sergio Castellitto e Isabella Rossellini. Foto: House Productions

Su cuarta película favorita fue Cónclave, un thriller que se desarrolla dentro de las paredes del Vaticano. La sinopsis de la película dice: “El cardenal Lawrence, encargado de encontrar al sucesor del papa fallecido, descubre que este tenía un secreto que debe ser descubierto”.

5. Queer de Luca Guadagnino

Es la segunda película de Luca Guadagnino estrenada en 2024 junto a Challengers. Foto: A24

Por último, Villeneuve destacó Queer, el drama de Luca Guadagnino que adapta una novela de William Burroughs. "Me pareció muy inspiradora", expresó el director. Y, por supuesto, no dejó de elogiar a Daniel Craig por su "actuación increíble". La película, con su carga controvertida y provocadora, fue otro de los grandes logros de este año y Villeneuve no dudó en incluirla en su lista.