cine

Final explicado de La trampa, lo nuevo de M. Night Shyamalan: ¿Cooper logra escapar?

La última película de M. Night Shyamalan llegó a Max hace algunos días, donde ya descansa como lo más visto de la plataforma. A continuación, repasamos su final y te explicamos todo lo que debes saber.
La trampa se estrenó hace unos días en Max
La trampa se estrenó hace unos días en Max Foto: Warner Bros.

El 2024 realmente ha sido un gran año para los amantes del cine de terror y de los thrillers, pues han sido varias las películas que llegaron a la pantalla grande para conquistar al público y a la crítica. Y dentro de estos géneros, hay un cineasta que nunca defrauda al público, pues sus historias están cargadas de originalidad y giros de tuerca: M. Night Shyamalan.

El cineasta de 54 años lleva décadas deleitando a sus seguidores con películas como El sexto sentido, La aldea, El protegido y Fragmentado, entre muchas otras. Este 2024, Shyamalan estuvo de regreso con La trampa (Trap) un thriller de terror y crimen que llegó a los cines en agosto de este año.

Mira el tráiler de La trampa:

La historia gira en torno a Cooper (interpretado por Josh Hartnett), un padre que decide acompañar a su hija adolescente, Riley, al concierto de su cantante favorita, Lady Raven (Saleka Shyamalan). Sin embargo, una vez en el lugar, éste se percata de la presencia de un gran operativo policial, el cual se encuentra allí para atrapar a “El carnicero”, un asesino serial. ¿El problema? Cooper es El Carnicero, y deberá idear una forma de escapar sin ser atrapado.

Con esta trama que el propio Shyamalan describió como “Si El silencio de los inocentes transcurriera durante un concierto de Taylor Swift” se presenta La trampa. Tras su estreno, el filme cosechó números positivos en taquilla, pero se llevó reseñas mixtas de la crítica, quien destaca los esfuerzos y la originalidad de la historia, pero asegurando que no está ni cerca de ser uno de los mejores trabajos del cineasta. 

La trampa ya se puede ver en Max. Foto: Warner Bros.

La semana pasada, el filme pasó a estar disponible en el catálogo de Max, donde rápidamente se impuso como la película más vista de la plataforma. Y como toda película de M. Night Shyamalan, el filme no tarda en introducir una serie de giros de tuerca que permiten que la historia avance, y que definitivamente toman al público por sorpresa, especialmente su final.

El final explicado de La trampa

Una vez que Cooper descubre que el concierto es una trampa organizada entre el FBI y Lady Raven para atrapar al Carnicero, éste se da cuenta de que no existe una salida segura del lugar. Es entonces cuando decide revelarle su verdadera identidad a la cantante, amenazándola para que lo ayude a escapar a cambio de no asesinar a Spencer, el joven que tiene capturado.

Saleka sorprendió a todos con su actuación en La trampa. Foto: Warner Bros.

Luego de que Lady Raven se ofrece a llevarlos a su casa, ésta decide ingresar al hogar y conocer al resto de la familia, incluyendo la esposa de Cooper, Rachel (Allison Pill), quien parece no tener idea de la verdadera identidad de su marido. Tras robarle el teléfono al hombre y llevarlo a entrar en una crisis de histeria, donde revela a su familia su naturaleza asesina, la artista logra alertar a los fanáticos y a la policía, quien rápidamente se presenta en el lugar. Sin embargo, Cooper logra escapar, llevándose consigo a la joven. 

Tras una extensa persecución, cuando el hombre vuelve a su casa, se encuentra con su esposa, quien le confiesa que ha sido ella quien le dio el dato a la policía de que el Carnicero estaría en el concierto. Allí, Cooper descubre que Rachel lo ha drogado, lo que le permite a la policía esposarlo y capturarlo. En el camino, éste se despide de su hija, no sin antes robar el radio de la rueda de su bicicleta. Y cuando éste se encuentra en el vagón del camión de policía, logra deshacerse de sus esposas.

El final de La trampa deja la puerta abierta para una secuela. Foto: Warner Bros.

De esta manera, el final de La trampa no solo nos da a entender que Cooper ha logrado liberarse, sino que su sonrisa deja más que claro que no tiene intenciones de detenerse. Lo cierto es que se trata de un desenlace que deja la puerta abierta para una secuela, tal vez con a un Cooper escapando de la policía, buscando vengarse de Lady Raven, mudándose a otra ciudad o simplemente enfocándose en las consecuencias de sus actos.

Por el momento, no existen planes de una segunda película, especialmente después de que la crítica la recibiera con comentarios mixtos, sin embargo, el propio M. Night Shyamalan ha expreso que estaría dispuesto a realizar una continuación, siempre y cuando el público lo quiera. ¿Ya viste el filme en Max?